Historia Del Dolar Estado Unidense
No es posible conocer el destino del dólar sin interesarse por los orígenes de este maravilloso país: Los estados Unidos, el dólar es su moneda oficial y la moneda de reserva internacional mas importante del mundo, su color característico ha sido verde en los billetes.
Moneda y política van de la mano, la moneda es esencialmente política. Durante el periodo colonial las autoridades inglesas rechazaron el derecho de emisión de moneda legal en Norteamérica, las monedas que circulaban eran “dólares españoles” acuñadas en México; en el siglo XVIII la escasez de la moneda metálica llevó al desarrollo del papel moneda en forma de papeles prendados sobre las tierras hipotecarias.
El 6 de julio de 1.785 el congreso adoptó el dólar como moneda oficial, debido a las necesidades de la guerra las sumas de billetes superaron ampliamente las capacidades de cobertura y mediante el Decreto del 2 de abril de 1792 se creo el dólar como unidad de circulación. Las columnas de Hércules y la leyenda de plus ultra se simplifica en el símbolo $.
A comienzos del siglo XX los Estados Unidos se habían afirmado como la primera potencia industrial, convirtiendo el dólar en una moneda de reserva de importancia, desplazando a la libra esterlina. En 1934 su equivalencia en oro era hasta los 35 dólares por onza, y en 1971 quedo definitivamente desvinculada del patrón oro.
Entre 1971-78 se acuñan pero en aleación del el níquel. Entre 1979-1981 se acuñan monedas de tamaño pequeño. El dólar es la primera unidad de dinero que fue dividida en unidades decimales: un dólar igual a 100 centavos. Hoy la mayoría de los países usan un sistema decimal similar.
Muchas palabras guardan historias mágicas, el dólar es una de ellas. Nació , creció y evolucionó como protagonista del desarrollo de la humanidad. La palabra se derivó del thaler alemán (moneda grande de plata que circuló en Europa central a finales del siglo XV) y que la costumbre obligó que se lo conozca con el barbarismo alemán de Daaler. Luego los norteamericanos utilizaron el nombre dólar, para referirse a las monedas columnarias españolas que fue de empleo común en las colonias inglesas de América.
El Euro es la moneda usada por las instituciones de Union Europea. El Euro representa una alternativa al dólar estadounidense por distintas razones que profundizaremos en nuestro blog.
¿Les ha parecido interesante?
Sigue nuestras publicaciones semanales y recibe las tasas de cambio diariamente suscribiendo su correo.