Dentro de las empresas, grandes y medianas, no solamente de Colombia sino del mundo, es indispensable una persona que se encargue de establecer y poner en marcha la cultura del cumplimiento con el fin de prevenir el lavado de activos y de esta manera contribuir al logro de los propósitos que persiguen las disposiciones, normas y leyes establecidas por los Organismos de Control Cambiario de cada país en su lucha contra este flagelo. La persona encargada de velar y hacer seguimiento para que la ley se cumpla se denomina Oficial de Cumplimiento y si bien, las empresas que realizan o tienen negocios en el exterior son las primeras llamadas a implementar el Sistema de Administración del Riesgo, este es un tema que debe hacer parte de la cultura de todas las empresas colombianas.
La figura de Oficial de cumplimiento surge por primera vez en Estados Unidos en el año 1920 durante la prohibición de licor, frente a la necesidad de delegar en una figura fuerte el deber de investigar y estar al tanto del consumo y contrabando de bebidas alcohólicas que en ese momento estaba en manos del cuerpo policial, emerge esta figura vigilante, no exactamente con este nombre porque en ese entonces era una labor de grupo. Los Intocables es el nombre con el que se conoce popularmente a un grupo de 11 agentes federales estadounidenses liderados por Elliot Ness, que, entre 1929 y 1931, trabajó para terminar con las actividades ilegales de Al Capone, principalmente haciendo cumplir la ley de prohibición y el pago de impuestos. En su actuar, llegaron a ser legendarios debido a su incorruptibilidad y actitud temeraria, ganándose el sobrenombre de Intocables. . Luego en los años 1950 y 60 surge la necesidad de generar un cargo en el sector financiero que colabore, con la finalidad de generar bajo su tutela sistemas de control, monitoreo de operaciones y capacitación al personal.
Hacia el año 1970, se promulgo en EE UU la ley del Secreto Bancario, ésta le exigía a todas las entidades bancarias la colaboración con la autoridad federal instituyendo una serie de mecanismos de control mientras que el Oficial de cumplimiento era quien se encargaba de poner en marcha esos controles y las políticas para prevenir el lavado de dinero.
Después de los ataques del 11 de septiembre, el rol del Oficial de cumplimiento cambio totalmente de tal manera que se convirtió en una figura muy importante dentro de las instituciones, en su necesidad de combatir los delitos de orden cambiario, las funciones se fueron orientando mas hacia la administración del riesgo. A partir de ese momento, el Oficial de Cumplimiento tiene la responsabilidad de comunicar de forma muy discreta y confidencial la información de las transacciones de efectivo mediante la elaboración de Reportes de Operaciones Sospechosas.
Crees que la figura de Oficial de cumplimiento creada por los Estados Unidos e impuesta a nivel Mundial para el control del lavado de activos si cumple con su función de monitoreo y vigilancia? Y si consideras importante el papel que este funcionario desempeña en el ámbito cambiario?
Tus comentarios son valiosos para nosotros
El DÓLAR, Estadounidense, es la moneda de reserva internacional mas importante del mundo, nuestro Blog profundizara en su historia dada la relevancia de la misma