Casa de cambio, es un termino que identifica plenamente el mercado cambiario casi que es una imagen que confiere valor a la compra y venta de divisas, como una percepción del usuario unido al cambio.
Casa De Cambio, es una figura financiera que dejó de existir legalmente desde el año 2009; a partir de ese momento con la ley de la reforma financiera aprobada por el gobierno dejaron de llamarse
Casas de Cambio y pasaron a Sociedades de Intermediación Cambiaría y de Servicios financieros Especiales (Decreto 4601 del 25 de noviembre de 2009).
La costumbre de mercado frente al calificativo “Casa de Cambio” unido al dólar, euro y demás divisas circulantes creo una practica de búsqueda automática identificando un sector con una expresión: Casa de, que marca la pauta de un elemento imprescindible en el cambio.
Entonces si no somos una Casa de Cambio… ¿Qué somos?
La actividad de compra y venta de divisas es una actividad regulada sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos por la junta directiva del Banco de la República.
- ¿Qué es comprar y vender divisas de manera profesional?
Actividades profesionales son aquellas que desempeñan las personas de forma individual y directa bajo unos criterios, condiciones y conocimientos que lo acreditan para ejercer dicha actividad : La comercialización involucra actividades como compra y venta de divisas.
Ejercer una actividad profesional implica que se tienen determinados conocimientos específicos. No hay que tener una determinada titulación, se ofrece un servicio calificado que en el caso del mercado cambiario esta regulado y tipificado.
El Banco de la República es quien regula la actividad del régimen cambiario, es así como cualquier ciudadano colombiano que se registre en una cámara de comercio puede solicitar su registro de profesional de compra y venta de divisas ante la DIAN bajo el cumplimiento de varias obligaciones y el lleno de determinados requisitos.
- ¿Qué nos diferencia de una Sociedad de Intermediación Cambiaría : Casa de Cambio (antes de 2009)? Los profesionales del cambio no somos intermediarios del mercado cambiario y entonces…
¿Qué es un intermediario? Es un mediador entre quienes desean depositar fondos a cambio de una remuneración financiera y los inversores que están dispuestos a pagar una tasa de interés. Los intermediarios Están regulados por la superintendencia financiera de Colombia.
Los profesionales del cambio somos comerciantes registrados en una cámara de comercio para ejercer la actividad CIU 6615 “Compra y Venta de manera profesional de divisas en efectivo” y estamos
sujetos a control y vigilancia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.
¿Cuél es la conexión entre una Casa de cambio(antes de 2009) y un Profesional del Cambio?
Para realizar las operaciones de cambio que nos permite el régimen cambiario estamos ambos sujetos a los requisitos y condiciones que para efecto determina la Junta Directiva del Banco de la República y en particular dar cumplimiento a las disposiciones tributarias.
Si Somos Profesionales Del Cambio
UN DÓLAR S.A.S como profesional del cambio ejerce la actividad de cambio de divisas desde hace aproximadamente dos décadas en cumplimiento de los requisitos establecidos por la Junta directiva del Banco de la República y bajo vigilancia y control de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacional DIAN.
Ejercemos nuestra función económica a través de una sede principal ubicada en el centro el el sector de cambio de la ciudad: centro comercial el Paso y una agencia ubicada estratégicamente en el centro comercial Pereira Plaza; el desempeño de nuestra función de cambio de divisas nos provee grandes satisfacciones al prestar un servicio de calidad; cuyo objetivo es dar al usuario información, asesoría,56 acompañamiento y si el cambio es efectivo, su paso por un Dólar contribuyó también al desarrollo de nuestro objeto social.
Nuestro servicio de CAMBIO DE TODAS LAS DIVISAS ha contribuido como estrategia de mercado a nuestro crecimiento como Empresa y posicionamiento de marca como profesionales de trayectoria idónea eficiente y efectiva.
¿Consideras importante la asesoría y profesionalismo que con su experiencia te puede aportar un profesional del cambio de divisas? Dejanos tus comentarios.